Volver a Noticias

18 vecinos de Alto Del Carmen culminan su certificación como soldadores

En un acto realizado en el Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, 18 vecinas y vecinos de la comuna recibieron su certificación de SENCE, la cual les otorga la calificación G1 por dos años. Como aporte de Barrick Chile, cada vecino recibió una máquina de soldar que les permitirá consolidar los aprendizajes y ejercer el oficio.

18 vecinos de Alto Del Carmen culminan su certificación como soldadores

Como aporte de Barrick Chile, cada vecino recibió una máquina de soldar que les permitirá consolidar los aprendizajes y ejercer el oficio.

Alto del Carmen, 3 de octubre de 2025. En un acto realizado en el Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, 18 vecinas y vecinos de la comuna recibieron su certificación de SENCE, la cual les otorga la calificación G1 por dos años. Como aporte de Barrick Chile, cada vecino recibió una máquina de soldar que les permitirá consolidar los aprendizajes y ejercer el oficio.

El curso, ejecutado por la OTEC Posiciona, a través de la Bolsa Nacional de Capacitación y SENCE, abrió sus inscripciones en febrero pasado y las clases se desarrollaron entre abril y julio, con contenidos que incluyeron soldadura MMA (electrodo revestido) y oxicorte.

El Gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Chile, Francisco Salas, destacó que: “hoy son 18 familias de Alto del Carmen, que, con esfuerzo y dedicación, celebran a sus nuevos soldadores. Este logro refleja el talento y la perseverancia de los vecinos de Alto del Carmen. Para nosotros es un orgullo acompañar procesos que fortalecen la capacitación local y abren nuevas oportunidades de desarrollo en la comuna.”

La ceremonia que se realizó el pasado 25 de septiembre contó con la participación de la directora regional de Atacama del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, Marlenne Merino, el director del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, Carlos Pizarro, la coordinadora en Centro de Negocios de Corfo Vallenar, Emma Schwarze y representantes del equipo de Relaciones Comunitarias de Barrick Chile, que hizo entrega de las máquinas de soldar a los egresados.

El perfil de los participantes refleja la diversidad de la comuna: hombres y mujeres de distintas edades, jóvenes y adultos, alumnos y exalumnos del liceo, además de dueñas de casa que encontraron en la soldadura una oportunidad de generar ingresos.

Es así como, gracias a esta alianza público-privada, ahora Alto del Carmen cuenta con mano de obra calificada localmente, lo que abre nuevas perspectivas de empleo, emprendimiento y participación en futuros proyectos de la provincia del Huasco y de la región de Atacama.